Dónde comer en Varsovia

Dónde comer en Varsovia

Lo mejor de la gastronomía de Varsovia es la increíble relación calidad-precio. La comida típica de Polonia es consistente, deliciosa y barata. Descubre las mejores zonas donde comer en Varsovia y los platos típicos del país.

La cocina de Varsovia tiene raíces eslavas. Los platos típicos de Varsovia se caracterizan por el uso de productos de la tierra, como col, patatas y otras verduras; y carnes variadas, como ternera, pollo o cerdo. La cocina polaca se parece bastante a la de otros países vecinos, como la gastronomía checa.

Es raro encontrar pescado en los restaurantes de Varsovia. La cocina polaca se basa en platos contundentes, donde predomina la carne asada, y sopas densas y calientes para combatir el tiempo de Varsovia.

Platos típicos de Polonia

  • Pierogi: empanadillas hervidas rellenas con puré de patata, queso fresco y cebolla. El relleno de los perogis puede variar y ser de carne, setas o col. Se suelen servir como entrante o primer plato y es la comida más famosa de Polonia.
  • Pyzy: son pequeñas bolas de patata rellenas de carne. Es el plato de Varsovia por excelencia y, aunque parezcan pequeños, los famosos pyzys llenan muchísimo.
  • Grochówka: es uno de los platos más comunes de la cocina polaca, sobre todo en invierno. Se trata de un puré de guisantes acompañado con patatas, zanahorias y trozos de carne asada.
  • Bigos: es un guisado de col, setas y carne. Se suele servir con pan de centeno y con patatas y era un plato típico de los cazadores debido a su valor nutricional.
  • Żurek: esta sopa hecha a partir de harina de centeno, huevos, seta sy salchichas se sirve en una hogaza de pan. A pesar de su sabor algo ácido, es uno de los mejores platos de la gastronomía de Polonia.
  • Barszcz: es una sopa de remolacha que suele acompañar a carnes, croquetas y otros platos más consistentes.
  • Schabowy: la simpleza de este plato suele despistar a los turistas que viajan a Varsovia. Se trata de un filete de cerdo empanado servido con patatas fritas, un plato muy popular en la cocina de Varsovia. ¡Sencillo pero delicioso!
  • Tartar: una de las delicias de la cocina polaca es el tartar, carne de ternera cruda servida con una yema de huevo, cebolla y pepinillos.
  • Tarta de manzana: es el postre de Polonia por excelencia. Lo encontraréis en prácticamente en todos los restaurantes de Varsovia.
  • Pierniczki: estos bizcochos de jengibre rellenos de mermelada y cubiertos con una capa de chocolate son una auténtica delicia.
  • Vodka: si hay un producto típico de Polonia es el vodka. El amor que sientes los varsovianos por su bebida nacional es tal que le han dedicado un museo en la capital: el Museo del Vodka de Varsovia.
  • Nalewka: es un licor que mezcla frutas, hierbas y especias. Aunque tiene un ligero sabor a medicina, es una de las bebidas preferidas de los polacos debido a su alta graduación.
  • Cydr: la sidra polaca es otra de las bebidas típicas de Varsovia. ¿Sabíais que Polonia es el mayor productor de manzanas de Europa? ¡Es un ingrediente indispensable en la gastronomía de Polonia!

Comer en un bar leche de Varsovia

Los bares leche son los restaurantes tradicionales de Varsovia, donde nadie habla inglés, no se sirve alcohol, los platos son austeros pero deliciosos y podéis degustar un menú del día por menos de 5€.

El origen de los bares leche de Varsovia se encuentra en los pequeños locales subvencionados por el estado que ofrecían productos lácteos a los trabajadores de las fábricas para que aguantaran las duras jornadas laborales.

Hoy en día, estos restaurantes apenas han evolucionado, por lo que la experiencia de comer en un bar leche es única y muy poco común entre los turistas. Tanto la decoración del local como de los platos es austera y recuerda a la época comunista.

Los bares leche más famosos de Varsovia son: Pod Barbakanem, Familijny, Bambino, Zlot Kurka y Zqbkowski.

Mejores zonas para comer 

Varsovia es una capital con una amplia oferta gastronómica, por lo que es fácil encontrar restaurantes en prácticamente cualquier punto de la ciudad. La mejor zona donde comer los platos típicos de Polonia es la Ciudad Vieja. La mayoría de los restaurantes de esta zona se encuentran en la Plaza del Mercado y en las inmediaciones de la Barbacana.

Otra de las mejores zonas donde comer en Varsovia es el paseo que va desde la Plaza del Castillo Real hasta la iglesia de la Santa Cruz. Se trata de una amplia avenida flanqueada por edificios reales que concentra numerosos restaurantes de todo tipo.