Museo POLIN

Museo POLIN

El museo POLIN ofrece un recorrido a través de más de más de mil años de historia y tradición de la comunidad judía en Polonia. Gracias a su completa exposición, POLIN fue premiado como el Mejor Museo de Europa en 2016.

El museo POLIN de la Historia de los Judíos Polacos expone de forma atractiva y concisa los mil años de historia de esta comunidad en Polonia, desde su llegada en el siglo X hasta nuestros días. El principal hito de este museo es abarcar toda la tradición y cultura judías sin centrar toda la atención en el Holocausto que sufrieron los judíos en Europa y, sobre todo, en Polonia.

El museo se ubica en el mismo lugar que ocupó el gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Frente al edificio se erige el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia, construido en 1948.

El museo POLIN

Lo primero que llama la atención del museo POLIN es su estructura cuadrangular de vidrio y cristal. Una vez dentro, el hall de entrada recuerda a los paisajes de Israel, y es todo un simbolismo de la historia judía. Los muros laterales del interior son ondulados, color arena, y simbolizan el momento en que el Mar Rojo se separa para dejar pasar a Moisés y a los judíos en su huida de Egipto.

El museo está formado por ocho galerías que abarcan distintos periodos de la historia de la comunidad judía, desde su asentamiento en Polonia en el siglo X hasta nuestros días. El museo recrea el bosque polaco del rey Mieszko, por donde llegaron a Polonia los judíos; el techo de la sinagoga de Gwoździec, las estancias de una casa tradicional judía, las calles del gueto de Varsovia, y muchos otros escenarios.

Los visitantes del museo POLIN se sumergen en un carrusel de emociones que empieza con la libertad de culto y comercio de la que gozaron los judíos y termina con su casi exterminio en el siglo XX. Antes de 1939, 3.400.000 judíos vivían en Polonia; mientras que la cifra hoy en día es de unas 10.000 personas.

La última sala del museo POLIN está dedicada a la vida de los judíos en Polonia hoy en día.

El museo POLIN acoge también un restaurante kosher, una librería especializada en literatura judía y charlas periódicas sobre la materia.

El mejor museo de Europa

Tan solo dos años después de su inauguración, el Consejo de Europa eligió al museo POLIN como el Mejor Museo de Europa 2016. Se trata del único museo del mundo que abarca los mil años de historia de los judíos en un solo país: Polonia. Además, es un museo totalmente interactivo, que llama a los sentidos y es capaz de transportar a los visitantes a otra época.

Excursión a Auschwitz-Birkenau

Si queréis conocer a fondo la historia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, os recomendamos hacer una excursión a Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio que reconvertido en un museo para luchar contra el olvido. Podéis reservar la excursión desde Varsovia directamente en nuestra web:

Horario

Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Miércoles, sábados y domingos: de 10:00 a 20:00 horas.
Martes: cerrado.

Precio

Entrada general: 25PLN.
Entrada reducida: 15PLN.
Jueves: entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas 111 y 180.
Tranvía: líneas 15, 17, 18, 33 y 35.