Museo del Alzamiento de Varsovia

Museo del Alzamiento de Varsovia

El 1 de agosto de 1944 Varsovia dio una lección de resistencia a Europa. El Museo del Alzamiento refleja lo acontecido durante los 63 días de insurrección, las vidas de sus protagonistas y las terribles consecuencias

Pocos episodios históricos tienen un museo dedicado a contar lo que ocurrió en un periodo tan corto de tiempo: 63 días. El Alzamiento de Varsovia marcó un antes y un después en el rumbo de la historia de la capital y sirvió de ejemplo para toda Europa.

El Alzamiento de Varsovia

El Alzamiento de Varsovia es considerado como una lección de valentía y nobleza de los ciudadanos varsovianos, que fueron los únicos que se rebelaron contra los nazis en Europa. El 1 de agosto de 1944 a las 17:00 horas comenzaron los disturbios que se prolongaron más de dos meses.

Durante los primeros días, los alemanes sufrieron muchas pérdidas y los insurgentes llegaron a controlar varios puntos estratégicos del centro de Varsovia. Sin embargo, los nazis estaban mejor preparados y tenían armas más potentes, por lo que pronto la balanza se inclinó a su favor.

Los varsovianos lucharon heroicamente durante 63 días en los que dieron un ejemplo de resistencia a toda Europa con terribles consecuencias. El 2 de octubre de 1944 Hitler dio la orden de destruir Varsovia y la ciudad entera fue arrasada.

La exposición

El Museo del Alzamiento de Varsovia reúne 800 objetos relacionados con el levantamiento y más de 1.000 fotografías que plasman con extrema crudeza lo que ocurrió aquellos días. La colección está formada por armas, uniformes, cartas de amor, grabaciones de audio, banderas rasgadas y mucho más.

Se trata de una colección centrada en la gente, los verdaderos protagonistas del Alzamiento. El museo refleja a la perfección cómo se vivió la insurrección y cómo la vida de los varsovianos se vio truncada para siempre.

A lo largo del museo hay repartidas 63 páginas de calendario que resumen los acontecimientos vividos cada día del levantamiento. Además, la última parte del museo está dedicada al horror que reemplazó la ocupación nazi: el régimen comunista.

Imprescindible

Uno de los museos imprescindibles de Varsovia es el museo del Alzamiento. Se trata de una exposición muy interactiva pensado para todos los públicos, sobre todo para aquellos que no están tan familiarizados con la historia de Varsovia.

El museo no solo se centra en el Alzamiento, sino en el contexto internacional, las historias personales y la ocupación comunista que llegó tras la insurrección. ¡Súper completo!

Horario

Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Jueves: de 10:00 a 20:00 horas.
Martes: cerrado.

Precio

Entrada general: 25PLN.
Entrada reducida: 20PLN.
La entrada es gratuita los domingos.

Transporte

Autobús: líneas 100 y 102.
Metroestación Rondo Daszyńskiego.